UCM Logo marca

Instituto de Magnetismo Aplicado

IMA

MPMS - SQUIDsquid

Es un magnetómetro SQUID con un sistema EverCool que hace posible un funcionamiento continuo sin necesidad de transferencia de He. El rango de temperaturas de medidas es de 1.9 a 400 K. El sistema magnético superconductor proporciona un funcionamiento reversible en +/- 5T. El equipo cuenta además con sistema RSO, con una sensibilidad de 5x10-9 emu, y opción AC, que mide en un intervalo de frecuencia de 0,001-1000 Hz. La combinación del sistema SQUID de alta sensibilidad y la supresión de ruido intrínsecamente alto, ofrece un potencial de máxima sensibilidad en caracterización de propiedades magnéticas para sistemas de muy baja imanación, como el magnetismo en nanopartículas de Au o ZnO, o sistemas que requieren bajos campos de excitación, como los vidrios de espín o superconductores de alta temperatura.

 

VSMvsm

Physical Property Measurement System (PPMS®) de Quantum Design equipado con Magnetómetro de Muestra Vibrante (VSM). Permite realizar medidas magnéticas entre 4 y 600 K con bobina superconductora de 9 Tesla

 

Laboratorio de magneto-ópticamagopt

El laboratorio de magneto-óptica permite realizar medidas de efecto Kerr y Faraday determinando las componentes longitudinal, polar y transversal de la imanación Dispone de 4 láseres de distintas longitudes de onda además de una lámpara blanca con monocromador para hacer espectrocopía. Para mejorar la relación señal/ruido dispone de sistemas de modulación mecánica y fotoacústica y amplficadoers lock-in para el análisis de la señal. El sistema permite medir en modo reflexión, transmisión y difracción. Se dispone de bobinas y electroimanes que permiten aplicar campos magnéticos de hasta 0.8 T. Todos los sistemas están controlado por ordenador mediante programas desarrollados en el IMA.

 

Sistema de deposición de películas por evaporación electrónicaevapelec

El sistema está montado un una campana de diseño propio que permite alcanzar una presión base de 10-8 torr. Consta de un evaporador de 4 cabezas independientes que pueden funcionar simultáneamente de manera que se pueden depositar capas de aleación o multicapas sin romper el vacío.

 

Equipo de magnetoresistenciamagres

Se trata de un equipo de diseño propio que combina un criostato ARS (modelo CS202*I-DMX-1SS) con un electroimán GMW Associates, modelo 3470. El sistema permite alcanzar temperaturas de hasta 5 K en la muestra, y se pueden realizar medidas eléctricas de con hasta 8 conectores. El electroimán permite aplicar campos magnéticos de hasta 4000 OE en la zona de la muestra. El sistema también tiene ventanas de cuarzo que permiten realizar medidas ópticas de reflexión, luminiscencia, trasmisión, y magneto-ópticas en combinación con medidas eléctricas.

 

Hipertermia magnéticahipertermia

Caracterización calorimétrica de coloides magnéticos con 10 frecuencias estándar que permiten un rango de 100 a 1000 kHz y amplitud de hasta 20 kA / m. El sensor óptico y las sondas permiten medir el incremento de temperatura en función del tiempo. Un baño térmico mantiene las bobinas a temperatura constante. Un segundo sistema de refrigeración permite el control de la temperatura ambiente, de 5 a 50 ºC.

 

Laboratorio de sensores para aplicaciones biomédicassensores

En este laboratorio se cuenta con instrumentación para el tratamiento térmico en presencia de campo magnético y la caracterización de materiales magnéticos blandos. Para ello se dispone de diferentes diseños de carretes de Helmholtz, solenoides y bobinados secundarios así como con instrumentación (fuentes corriente, generadores de funciones, amplificadores lock-in, osciloscopios, etc). Como elemento distintivo caben destacar dos montajes propios: dispositivo para analizar la resonancia magnetoelástica de cintas y microhilos magnéticos en el rango de los KHz y sistema de microondas para el estudio de la respuestas en GHz de estos materiales. Esta instrumentación ha permitido desarrollar sensores inalámbricos de presión, útiles en aplicaciones biomédicas.

 

Laboratorio de microondas para caracterización de materialesmicromat

Equipado con una cámara anecoica, analizador vectorial Agilent, guías de ondas y juegos de antenas permite realizar medidas en reflexión y transmisión, en guía de ondas y en espacio abierto. Destacan las medidas de reflectividad sobre planchas metálicas cubiertas con composites magnéticos.

 

Laboratorio de síntesis de materiales magnéticossintesis

El Instituto de Magnetismo tiene gran experiencia en la síntesis de materiales magnéticos amorfos por enfriamiento ultrarrápido y por aleado mecánico. Cuenta con un molino de alta energía Retsch MM-400 y un molino planetario Ball Mill PM 400.