UCM Logo marca

Instituto de Magnetismo Aplicado

Instituto de Magnetismo Aplicado

El Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) de la Universidad Complutense se creó en 1989 por un Real Decreto del Gobierno 1405/ 1989 de 3 de noviembre. La creación fue fruto de un Acuerdo firmado entre la UCM y RENFE mediante el cual se cedía a la Universidad un local de RENFE, situado en El Pinar de las Rozas, con el objetivo de propiciar una labor que aunara la investigación de calidad en Magnetismo con las aplicaciones requeridas por las necesidades sociales.   El esfuerzo fundamental de los miembros del staff se ha centrado en sintetizar los dos aspectos reseñados como básicos en el decreto de creación: la investigación básica de calidad y el desarrollo de proyectos de investigación aplicadaa en cooperación con empresas públicas y privadas interesadas en temas relacionados con los materiales y/o campos magnéticos. El Instituto no tiene plazas propias de funcionario, se nutre de investigadores de distintos departamentos de la UCM y del CSIC y funciona fundamentalmente con el trabajo de becarios que realizan sus tesis doctorales, visitantes extranjeros y post-doctorales.   El número de personas trabajando en el IMA ha sido siempre próximo a treinta. Con cuatro personas de administración y servicios y seis o siete investigadores como personal permanente se infiere que el número habitual aproximado de becarios y visitantes trabajando en un momento dado en el Laboratorio es de veinte. Como este personal trabaja durante cuatro o cinco años se comprende que hayan pasado por el Instituto más de cien investigadores.
Tras cerca de veinte años de andadura y tras haberse constituido el Instituto en Unidad Asociada del CSIC el balance se resume en los siguientes datos:
• Se han llevado a cabo 49 tesis doctorales.
• El número de publicaciones en revistas recogidas en SCI es de 470, de ellos 75 lo han sido en Physical Review y 14 en Physical Review Letters.
• Conferencias Invitados 105.
• Estancias investigadores extranjeros superiores a un mes de duración: 71
• Proyectos subvencionados de investigación (U.E, MCyT, CAM. NATO) : 73   Actividad de cooperación con empresas en proyectos aplicados
• Contratos de investigación (según Artículo 83): 85
• Asesoramientos y servicios: 40
• Patentes: 36
 

Localización

 

Instituto de Magnetismo aplicado

Laboratorio “Salvador Velayos"

A6 km.22’5 – Apdo. correos 155

28230 Las Rozas (Madrid)

Tlfs: (+34) 91 3007173 / 74 / 75